Día nacional de la vida silvestre el Colombia

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

El 30 de julio, día Nacional de la Vida Silvestre, nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

El Colombia tenemos 58.312 registradas, cifra calculada a partir de las especies con al menos un registro biológico en el SiB Colombia. Esta cifra es solo una aproximación a la riqueza conocida que tiene nuestro país y está en constante actualización.

Aunque no se conozca una cifra sobre el número de especies estimadas a nivel nacional (ni global), distintas redes de expertos disponen a través del SiB Colombia, listas de referencia sobre diferentes grupos biológicos determinados que actualizan regularmente. Gracias a este esfuerzo es posible saber con exactitud que en Colombia hoy tenemos 1954 especies de aves (ACO, 2020), 524 especies de mamíferos (SCmas, 2019) y 1.572 especies de peces dulceacuícolas (DoNascimiento et. al, 2019).

En el año 2020, conocido como el “súper año para la biodiversidad”, se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial.

Este año proporciona una oportunidad única de aportar progresos transformadores en pro de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestres en respuesta a los desafíos mundiales de desarrollo sostenible que pueden abordarse mejor con soluciones basadas en la naturaleza.

Autor: Pedro Ojeda Visbal

Imagen cortesía Yamit Santiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *