Liberan 41 ejemplares de fauna silvestre en la reserva natural campo alegre

Desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV de la CVS y del zooparque Los Caimanes fueron trasladados 41 ejemplares de fauna silvestre a la reserva natural de la sociedad civil Campo Alegre ubicada en el municipio de Los Córdobas.

Cumplidos los protocolos médicos y biológicos requeridos para este procedimiento y los de la cuarentena por el Covid- 19;  profesionales de la CVS, la Fundación Omacha, miembros  del Ejército, el alcalde de Los Córdobas Andrés Racero Yances y el propietario de la reserva Luis Enrique Velásquez Ghisay,   realizaron la liberación de: 10 pericos (Brotogeris jugularis), 16 boas (Boa constrictor), un hurón (Galictis vittata); dos tigrillas (Leopardus pardalis) una cotorra (Eupsittula pertinax), un perro de monte (Potos flavus) y 10 morrocoy (Chelonoidis carbonaria).

Estas especies cuentan con disponibilidad de alimento y refugio en la reserva que tiene un área de 100 hectáreas de las cuales, 70 son de bosque seco tropical, 30 de bosque seco secundario y más de 10 kilómetros de bosque de galería a lo largo de las quebradas que hay en la zona.

Campo Alegre se encuentra a 56 kilómetros de Montería. Fue avalada como Reserva Natural de la Sociedad Civil por el Ministerio de Ambiente mediante la resolución 0238 del 12 de septiembre de 2005. Esta registrada en el programa de depositarios y protección de fauna silvestre de la CVS a través de la resolución 0.9049 desde el 10 de mayo de 2005.

Luis Enrique Velásquez Ghisays, manifestó que le satisface mucho que la CVS los haya tenido en cuenta para que la fauna rehabilitada sea traída a Campo Alegre donde encuentra un hábitat natural propició para su conservación y preservación, porque allí se pueden reproducir.

Con esta actividad la Corporación a través del ejercicio de la autoridad y educación ambiental busca preservar la biodiversidad del departamento de Córdoba y promover en la comunidad la importancia de protegerla y conservarla.

Así mismo continuará con las actividades de recuperación y rehabilitación de fauna silvestre, producto de las entregas voluntarias, decomisos, incautaciones y rescates; a través de la aplicación de protocolos y procedimientos de manejo, médico, biológico, veterinarios y zootécnicos, desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV.

El CAV también se convierte en un espacio para la investigación y una estrategia de educación ambiental, para sensibilizar a la población sobre el tráfico ilegal de la biodiversidad en el Departamento.

Se viene trabajando de forma articulada con organizaciones ambientales de la región, la Policía Ambiental y Ecológica, Grupo de Carabineros, socios estratégicos como la Fundación Omacha, Fiscalía.

Fuente: CVS

pedro ojeda visbal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *